Precios de Materiales de ConstrucciÓn cierran el año al alza

12:00 M
img

El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de noviembre, registró un aumento de 0,07%. La variación acumulada en los 11 meses del año fue de 2,82% y, en los últimos doce meses (diciembre 2015 – noviembre 2016), alcanzó 2,69%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este aumento, detallaron se dio por el alza de precios de los siguientes materiales:

- Grupo agregados con 1,1%, destacando el hormigón en 1,3% (por el mayor costo del transporte).

- Seguido de los productos metálicos, por las alzas de precios en las planchas de acero: LAF con 4,1% y LAC 2,8%, alambre negro 1,2% y las varillas de construcción 0,4% (por incremento de precios de los proveedores), efecto atenuado por las planchas zincadas onduladas que bajaron de precio en -7,5% (por una mayor oferta del producto); y los vidrios (vidrios primarios 0,8%).

- Suministros eléctricos (alambres y cables para instalaciones fijas 0,9%, cables flexibles de uso general 0,5% y cables para energía en 0,2%); los tubos y accesorios de plásticos; tales como: pegamentos 0,8% y tanques para agua 0,3%; las estructuras de concreto (básicamente las planchas onduladas de fibra 0,3%); y en menor medida, los aglomerantes que, en promedio, registraron 0,02%.

Por otro lado los materiales que disminuyeron sus precios fueron:

- Las maderas, tipo capirona -3,1% y cachimbo en -1,2% (por una menor demanda); y los ladrillos: pastelero -1,7%, para techo -0,3% y king Kong -0,2% (competencia con los distribuidores).

Así va cerrando el año 2016 con estos indicadores. Tome en consideración estos datos que son importantes para su negocio de cara al año entrante.

Otras Noticias